viernes, 29 de febrero de 2008

EL VIDEO



Reseña Histórica
Según Cebrián Herreros, Mariano, en su artículo: Teoría y técnica de la información audiovisual , p.56. El video surge como una tecnología íntimamente ligada a la televisión, pues nació como auxiliar de ésta para evitar que la programación fuera en directo, facilitando el trabajo de grabación, la planeación de horarios, el almacenaje de programas y la reproducción de los mismos.


La innovación en el registro de imágenes visuales y auditivas en este formato, comienza a finales de los años cincuenta e inicios de los sesenta; es entre 1965 y 1978 cuando se consolida como un medio con singularidad y aplicaciones propias, independiente de la producción televisiva .
Una fecha importante en la historia de este medio es 1964, durante los juegos olímpicos de Tokio: primer acontecimiento donde se hace una reprogramación diferida de la transmisión en directo.En 1965 se efectúa el primer video personal con una intención artística, considerándose este año como el nacimiento del “videoarte”, cuando el coreano Nam June Paik filmó la visita del papa Paulo VI a Nueva York desde la ventanilla de un taxi. En la presentación de su obra el autor dijo una frase que refleja las expectativas de la época sobre esta nueva herramienta del arte: “De la misma manera que la técnica del collage reemplazó en la pintura al óleo, el tubo de rayos catódicos remplazará la tela” , pensamiento que el tiempo se ha encargado de desmentir, al comprobar que un medio no sustituye a otro, pues cada uno labra su espacio e incluso muchos se complementan.


Posteriormente, en 1968, la Sony Corporation produce el “portpack” primera cámara portátil comercializada, y en ese mismo año acontece que Jean Louis Godard graba la revuelta francesa de estudiantes por la mañana —hecho conocido con el Mayo Francés—, material que era visto por la noche en una librería francesa, naciendo así el video-reportaje y el video documental, géneros de expresión periodística que con el paso del tiempo se han convertido en cauce de testimonios y denuncias de injusticias, fraudes y catástrofes.
A partir de 1970 Philips lanza el sistema VCR y otorga facilidades de utilización al ciudadano común, que encuentra nuevas posibilidades de uso al registrar experiencias cotidianas, familiares y sociales, y amplía sus posibilidades expresivas, renueva la forma de transmitir información, delata injusticias, implementa la vigilancia de bancos y lugares públicos, apoya la investigación, entre otros muchos usos.


El video y la televisión se relacionan y entrecruzan posibilidades: por un lado los realizadores de video ven en la televisión un canal de difusión para que sus obras sean conocidas por el público, y por otro las televisoras se nutren constantemente de esas creaciones. Un ejemplo de lo anterior son los video-clips musicales: así podemos considerar que, lejos de ser opuestos, se trata de medios complementarios.

¿Qué es un Video?

Según Pedra, M. (2007), es una grabación realizada con un grabador de video (camcorder) o algún otro dispositivo que capture imágenes en movimiento.También se refiere al hecho de mostrar imágenes y textos en el monitor de una computadora. El adaptador de video, p.ej., es el responsable de enviar esas señales a los dispositivos proyectores.


Video digital:se refiere a la captura, manipulación y almacenamiento de video en formatos digitales. Una grabadora de video digital, por ejemplo, es una videocámara que captura y almacena imágenes en un medio digital, como una cinta DAT.
Video Home System:Ver VHS.
Video conferencia:conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse. Las videoconferencias que se realizan fuera de Internet requieren que en cada lugar donde se encuentran los participantes se disponga de una videocámara especial y de dispositivos para presentación de documentos. En la Web, productos como CU-SeeMe o Netmeeting permiten hacer chat con video.
Virtual device driver:en sistemas Windows, es un tipo especial de controlador de dispositivo que tiene acceso directo al núcleo del sistema operativo. Esto les permite interactuar con los recursos de sistema y hardware a muy bajo nivel.En Windows 95, estos drivers suelen llamarse VxDs porque sus nombres terminan con una extensión .vxd.
virtual PC: Es pecíficamente es un programa que emula, por ejemplo, Windows 95 en una Macintosh.


Experiencias Educativas

En elárea de Idiomas

Un proyectorealizado por Juan Miguel Muñoz: Un"maestro virtual" que ha resuelto las dudas de los niños acerca de palabras o frases en inglés. Pero ellos se han erigido en protagonistas de su aprendizaje, al verse involucrados en la búsqueda de imágenes que acompañaran a esos conceptos. Así han entrado de lleno en el uso de las TIC, con el uso de Internet para buscar y el escáner para capturar imágenes.

En el área de Ciencia

El Sistema Solar. Un universo de interrelaciones Por Jesús Manuel Isanta Pomar Convertir a los alumnos en exploradores del universo a través de las Nuevas Tecnologías, con el uso de la herramienta didáctica video conferencias, que le permiten conocer a los alumnos la estrcutura delsistema solar, y al profesor lograr óptimosamente los objetivos del aprendizaje, ya que es una herramienta visual-auditiva que motiva mucho más el índice de atención y adquisición del conocimiento en los jóvenes y especialmente enlos niños. Los expertos nos comentan que ha sido uno de los resultados obtenidos en esta experiencia de aula, en la que los estudiantes han podido descubrir nuestro Sistema Solar gracias al uso de Internet y de los avances tecnológicos introducidos ya en las clases.

En el área de Lenguaje

¿Es el maestro Constructor de la Educación en el siglo XXI? Se realizará el II Congreso Pedagógico de Maestros para Maestros en la ciudad de Medellín del 10 al 12 de octubre de 2007, con el propósito de reflexionar sobre asuntos coyunturales en el proceso de transformación social y cultural que vive Colombia; de tal modo, que desde una visión crítica se pueda resemantizar la práctica pedagógica, en procura de formar un sujeto social crítico, justo y participativo capaz de afrontar el reto de educar en el siglo XXI. en sus tres dimensiones que desempeñan la Habilidad Verbal: escucha, habla, lee y escribe. Para así formar una buena base del conocimiento en principio y posterior adquisición de muchos otros y pertinente inserción al proceso socializadordel sujeto.


Las actividades del Congreso se desarrollarán a partir de conferencias, paneles y exposiciones, permitiendo que los participantes interactúen y aporten desde sus vivencias pedagógicas, sociales y culturales. Además, se promoverá el análisis crítico, facilitando procedimientos para la discusión y el fortalecimiento de conceptos que reafirmen el valor del maestro en el desarrollo social.

En el área de Religión

Mercedes García, (2006) catequista venezolana ha elaborado una cantidad de videos que reflejan la vida de Dios, con el fin de que a el sujeto se le proyecte el aprendizaje de una manera más fotográfica y de esta manera logre humanizar un poco más las creencias humanas, ya que según su perspectiva considera que cada vez van desapareciendo aun mas, y es a través de estas herramientas tecnológicas vuelven a recobrar espacios, de manera que el sentido de nuestra visión y el sentido auditivo logran impactos realmente potenciables para la adquisición del aprendizaje, y según Mercedes, es precisamente esta área que considera pertinente la educación de Jesús por medio de imágenes secuenciales en movimiento que guien el conocimiento concreto acerca de Jesús y el mundo religioso. Luego de cada clase desarrollado por medio de un video realiza pertinentes preguntas al mismo y aprovecha la ocasión para escuchar comentarios y sugerencias por parte de sus alumnos.

No hay comentarios: