jueves, 21 de febrero de 2008


WEBQUEST


Reseña Histórica y Significado

WebQuest, es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. Por lo que podría decirse que el WebQuest es un nuevo método pedagógico para el mejor aprendizaje de los alumnos en el aula.


El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995, que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.


"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the
internet" (Dodge, 1995)

Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del
Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.


Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.


Una WebQuest tiene la siguiente estructura:

Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores

Para desarrollar una WebQuest, es necesario crear un
sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

Experiencias Educativas
En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la
Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colégio Marista de Maceió.
Existe además un sitio que divulga experiencias utilizando WebQuests en
también orientado a propuestas con el trabajo de esta metodología, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y herramientas comunicativas.

Objetivo: Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)
Duración: De una a tres sesiones


En el área de Religión: un grupo de profesores realizó una guia didáctica dirigida al tercer ciclo de primaria, en el área de Religión Católica y Educación en Valores, a través de la utilización de la herramienta tecnológica webquest, en la que se hablaba del día de la tolerancia.

El poryecto tenía se planteó los siguientes objetivos:


- Aprender el significado de la palabra Tolerancia.
- Descubrir el por qué hay un día en el año dedicado a recordar la tolerancia.
- Comprobar si son verdaderamente tolerantes.
- Tomar conciencia de lo que se hace en distintos lugares de nuestro país en favor de la Tolerancia.
- Valorar el trabajo que personajes célebres de distintas épocas hicieron o hacen en defensa de un mundo más tolerante.

Guía Didáctica

Luego de haber impartido los contenidos necesraios el alumno esta en la capacidad de responder a pertinentes preguntas semi-concretas que se adecuaran a su etapa de desarrollo. para la obtención del aprendizaje y por ende el logro de los objetivos. las cuales son:


- ¿Qué es la Tolerancia?
- ¿Cuál es el día que se celbra la Tolerancia?
-¿ Consideras que como somos tolerantes?
-¿ Cuáles fueron los personajes célebres que hablaron o hablan de Tolerancia?
- ¿Qué trabajos se han realizados por la Tolerancia?

Este Webquest se realizó en un plazo de cuatro sesiones aproximadamente, tomando en cuenta que su duración dependía de las características del grupo al que estuvo dirigido.

Los recursos que llevaron a cabo para el desarrollo del proyecto fueron: Las Webquests proporcionadas a los alumnos, la red para navegar y la creatividad de los alumnos para realizar las actividades.

En el área de Ciencia


Se realizó un proyecto con la etapa diversificada de Madrid-España, específicamente en el área de ciencias naturales, en donde el tema llevado a cabo era: "WebQuest - El origen de la vida "


Para los facilitadores el desarrollo de este tema por mdeio de tan provechosa y enrriquecedora estrategia didáctica, es de gran importancia, ya que el origen de la vida es un problema difícil de afrontar. A pesar de ello, el estado actual de la ciencia permite sugerir una hipótesis válida sobre como surgió la vida en la Tierra.Todos los seres vivos están constituidos por sustancias orgánicas: proteínas, glúcidos o hidratos de carbono, lípidos o grasas y ácidos nucleicos. Fueron varios los científicos, destacando Oparin y George Wad, los que elaboraron teorías sobre la formación de esos componentes esenciales para los organismos vivos.


Estructura del proyecto: Se realizó por medio de la conformación de grupos e indagación sobre el contendio que englobe "El origen de la vida"


La tarea a realizar constaba de: Los alumnos del segundo ciclo de ESO (también se puede aplicar a alumnos de Bachillerato). (Es decir, es válido para alumnos de edades comprendidas entre 14 y 18 años). Los alumnos debieron utilizar todos los medios que tenían a su alcance para lograr los objetivos de aprendizaje. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, utilizar Internet para completar sus búsquedas. De igaul forma presentar los resultados en tres formatos: documento en Word con texto e imágenes, presentación en Power Point y página (o páginas) Web. Formar tres grupos de trabajo para la investigación. Tomando en cuenta que presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en un formato distinto.A continuación os exponemos la distribución del trabajo:


Grupo Primero
¿Qué es el origen de la vida?
¿Hay más de una teoría? ¿Cuáles?
La química como fondo.
Grupo Segundo
La teoría de Oparin.
La experiencia de Miller.
El origen de la vida y la Biología.
Grupo Tercero
Los coacervados.
La estructura celular.
La fotosíntesis.


Proceso
Antes de empezar el trabajo y de formar los grupos realizaron un estudio previo de la teoría o teorías sobre "El origen de la vida". Para ello recurrieron al material que sugirieron los facilitadores y a los recursos que anteriormente para poder realizar la investigación de manera pertinente. Cuando los alumnos hayan tendio una idea clara de aquello que va en el tema, formarán los grupos y distribuyen el trabajo a realizar.Además de los recursos tecnológicos deben acompañarse con enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.


Los recursos utilizados en cada una de las siguientes fichas proporcionan la información necesaria para la realización de las investigaciones en la Web.


Aspectos Generales del proyecto: Contenidos: Un estudio profundo y completo sobre la fotosíntesisNavegabilidad: BuenaInteractividad: SencillaTecnología: HTML (texto e imágenes)
Evaluación
El profesor o profesores que dirigen el proyecto deben juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos:
El texto del trabajo en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto.
En Power Point debemos fijar nuestra atención en:. Textos claros, concisos y precisos acompañados de imágenes relacionadas.. Posibilidad de interacción en la presentación.. Empleo de distintos métodos de transición entre pantallas.
El documento Web debe ser riguroso, como los anteriores, y contener enlaces a páginas que sirvan para ampliar información.
Conclusión
Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.

En el área de Lenguaje

Se realizó un proyecto denominado: "Cuéntame un cuento". Una WebQuest para el área de Lengua del Ciclo Superior de Primaria la Autora del mismo es: Carme Barba. Realizado el 17 de marzo de 2003.


1-Conozcamos un poco sobre los objetivos generales que se planteo Carme Braba para la realización de su proyecto y el logro del aprendizaje por parte de sus alumnos.

Esta WebQuest pretende despertar en los alumnos la conciencia de la necesidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, tanto para obtener información y recursos para construir su propio conocimiento, como para publicar sus trabajos.


2-Sus Objetivos específicos o áreas curriculares.
* Esta WebQuest está pensada básicamente para el área de lengua: trabaja la expresión escrita, la narración, la biografía, la estructura del cuento tradicional y la leyenda. Además introduce aspectos de las competencias básicas en TIC.
* Para desarrollar esta WebQuest, los chicos y chicas deben tener estos conocimientos mínimos de informática:
o Saber como crear una carpeta o Utilizar un procesador de texto. o Guardar un documento. o Insertar imágenes en un documento. o Capturar imágenes de Internet. o Guardar imágenes en una carpeta. o Utilizar un navegador.

3- Organización de los alumnos, temporalización, recursos y espacio.
* Esta WebQuest está pensada para unas 7 u 8 sesiones de 45 minutos de duración. En cada sesión desarrollaremos un apartado del proceso.
* Deberán disponer de los siguientes recursos:
1. Un ordenador para cada tres alumnos (como mínimo) 2. Conexión a Internet. 3. Una impresora.
* Debemos disponer de un lugar de trabajo donde, además de los ordenadores, tengamos espacio y útiles suficientes para escribir, dibujar, recortar....


4- Evaluación:
Los alumnos deberán ser informados previamente de cómo y de qué aspectos serán evaluados, este conocimiento es útil porque:
1. Los orienta sobre qué se espera de ellos.
2. Hace que tengan en cuenta todos los detalles.
3. Seguramente se esforzarán en trabajar mejor.
Esta WQ será evaluada por el profesor mediante la Rúbrica de Evaluación global y también por los mismos alumnos por medio de una Rúbrica de autoevaluación del trabajo en grupo


No hay comentarios: