jueves, 21 de febrero de 2008

Podcast

Reseña Histórica:

Según Bates J. (2005), la fecha de origen del podcasting se sitúa en torno al 13 de Agosto de 2004 cuando Adam Curry aprovechó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Para ello, utiliza la posibilidad de añadir archivos de audio a un archivo RSS mediante la etiqueta <> y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, denominado iPodder.

El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática.
Fue Ben Hammersley en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004. Hammersley hablaba en su reportaje de una "revolución del audio amateur".

El 15 de septiembre de 2004 ya se utiliza con este sentido y se registran los dominios relacionados con el término como Podcasting.net
EN ESPAÑOL

A finales de septiembre comienza en pruebas comunicando y el 18 de octubre de 2004 está disponible el primer programa del primer podcast en español.

El siguiente podcast en español aparece poco tiempo después y es "El Podcast más corto de la historia" de Jaime Batiz.
¿Qué es un Podcast? y ¿ Cuáles son sus posibles Aplicaciones Educativas?
Según la Wikipedia, podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. También se señala que se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.Entonces, los podcasts, funcionan en dos registros: de escritorio y móvil. Podemos escuchar podcasts y también producirlos sin tener un iPod. Esto está íntimamente ligado a la administración de contenidos y a las actualizaciones para tecnologías móviles.

Sin duda alguna, esta herramienta tiene total aplicabilidad en el campo educativo, ya que el aprendizaje obtenido a través de nuestro sentido auditivo esta considerado como significativo y potencialmente evocado por los sujetos. Tomando en cuenta que, la Onomatopeya implica el uso de una o varias palabras que designan el sonido que pretenden describir, en pocas palabras se trata de palabras que tratan de ‘imitar’ los sonidos producidos en el papel. Al momento de trasladarlo al aprendizaje de los idiomas, se hace fundamental el uso de esta herramienta ya que a través de los sonidos y el sistema natural del habla presentamos mayor atención al proceso de aprendizaje y asimilamos pronta i significativamente la información.

Además encontramos que la utilización del podcasting permite la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.Cuestión que facilita el aprendizaje del sujeto, ya que el día a día de las sociedades son cada vez más agitantes, debido a que el ser4 humano actualmente desempeña muchas funciones, esta herramienta nos permite obtener el aprendizaje en el momento que deseamos sin precisar de un aula de clases o un ordenador sino que podemos obtener un material de estudio bien sea de contenidos religiosos (Evagenlios, prácticas teológicas u En este negocio Inglés podcast lección que estudiar idiomas que se pueden utilizar para socializar con los colegas durante la hora feliz o durante otras ocasiones informales.

En el área de Lenguaje

José Luis Elizari contó dos proyectos de trabajo en su centro que explotan el potencial del podcast, tanto desde un punto de vista creativo como de recurso para los estudiantes
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Justificación del proyecto: En el área de Lengua un aspecto básico es la lectura que ocupa un tiempo siempre importante dentro del programa de la asignatura. El método habitual utilzado por el colegio, es que los alumnos lean libros y hagan unas pequeñas fichas en las cuales hacen un breve resumen y expresan la opinión que les ha merecido. Esta actividad puede ser completada con ejercicios de comprensión lectora, pero en muchas ocasiones se limita a la lectura y la elaboración de la ficha.

Otra experiencia: En el colegio Irabia, los alumnos de primaria leen un mínimo de 12 libros en cada curso y realizan unas fichas de lectura que en la mayoría de las ocasiones sólo sirven para demostrar que se ha leído el libro, ya que es muy difícil que el profesor corrija las fichas y que los alumnos las rehagan de nuevo. Además la opinión expresada en ellas la lee el profesor y a veces la pueden escuchar una vez el resto de sus compañeros.

Para mejorar todos estos aspectos crearon una pág web de lectura, en la que los alumnos explican los libros que leen, pero en vez de hacerlo con textos escritos lo hacen de modo oral y añaden imágenes que centran la atención del oyente. De este modo se consigue una alta implicación en la elaboración de los textos y el trabajo realizado no se pierde, sino que está a disposición de cualquier visitante de la página Web. Es importante resaltar que este proyecto educativo Podcast, procuró que todos los alumnos hagan un podcast de lectura cada curso y que los libros tratados sean accesibles para que se los puedan pedir entre ellos ya que en las clases de lengua se les permite acceder a la página Web. Para realizar el proceso utilizaron la suite iLife de Macintosh, ya que sus programas sincronizan perfectamente la grabación del sonido, la inclusión de las imágenes y la edición de la página Web.
Radio Vaticano decide modernizarse y comienza a difundir la palabra de Dios a los jóvenes por medio de los programas de podcasting, con la finalidad de que se puedan reproducir a través de reproductores MP3.
En el área de Religión

El canal en FM de Radio Vaticano, transmitido en italiano e inglés, hace poco, lanzó la opción Podcasting, para poder crear y distribuir archivos de audio sobre los diversos temas, con la finalidad de que sean descargados en todo tipo de reproductor, ya sea en la computadora o en reproductores portátiles, de tal forma que los creyentes pueden tener en sus sermones del Papa Benedicto XVI, a cualquier hora, lugar y momento. Por tal motivo el nombre de iPod para los creyentes cambió por iGod y las comunidades de los Pod predicadores, se transformaron en Praystation alusionando al Playstation.
En el área de Ciencia

Vanguardia de la Ciencia, es un programa de divulgación científica de Radio Exterior de España, en donde cada semana contamos novedades del mundo de la ciencia, comentamos aspectos interesantes del avance científico y conversamos con investigdores que trabajan para aumentar el conocimiento de la humanidad. No faltan explicaciones sobre la ciencia de la vida diaria.

El segundo podcast que quiero comentar es el realizado por Ramón Corominas. "Los colores de la ciencia" interesante podcast enfocado como un programa de radio convencional que comenta artículos sobre ciencia extraídos de diversas fuentes y comentándolas con sentido del humor. Lo menos convencional puede que sea la inclusión de música bajo licencia "creative commons" para hablar sobre ciencia, por mucho que los temas tengan alguna remota relación con la ciencia como "Physical girl". Este podcast se merece nuestra atención, ya que los contenidos son interesantes y amenos en el que se Llevan 5 programas y desde este post, se anima al sujeto a escuchar noticias de carácter científico.

En el área de los Idiomas
Hasta ahora conocíamos la posibilidad de practicar un idioma simplemente escuchando podcasts hechos en esa lengua. Posteriormente llegaron los cursos expresamente pensados para aprender un idioma mediante lecciones en formato podcast y poco a poco se van abriendo nuevas posibilidades.

Una empresa japonesa editora de libros de aprendizaje de idiomas (ALC Press Inc.) pondrá en marcha en enero del próximo año un método de aprendizaje que combina teléfono y podcasting para ofrecer un curso de inglés conversacional e interactivo por una cuota mensual. El sistema permite que el profesor grabe las lecciones y las preguntas por teléfono a un servidor que convierte el sonido en podcasts.

Los alumnos descargan esos archivos mediante sus clientes de podcasting, los esuchan y responden por el mismo sistema, haciendo llegar al profesor sus podcasts con las respuestas.
Las ventajas del sistema son la libertad de horario y la ausencia de la necesidad de presencia física pero con la posibilidad de mantener conversaciones con el profesor que serán evaluadas y controladas. Es importante resaltar que, se puede seguir el curso durante un año, según estiman sus creadores.



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