jueves, 21 de febrero de 2008


WEBLOGS


Reseña Histórica


A pesar de que en México la palabra weblog es relativamente nueva, Dave Winer en The history of weblogs (http://www.userland.com/theHistoryOfWeblogs ) afirma que estrictamente se podría decir que el weblog nace a l mismo tiempo que el primer sitio Web, ya que Tim Berners-Lee, creador del HTML mantenía en el servidor del CERN (http://info.cern.ch/ )un sitio en el que hacia una recopilación de los pocos sitios Web que iban siendo puestos en línea, pero, Rebecca Blood en su artículo “weblogs: a history and perspective” atribuye la paternidad del término a Jorn Barger en diciembre de 1997. Según el mismo los weblogs originales contenían enlaces a otros sitios. Eran una mezcla de ligas, comentarios, ideas y ensayos personales. solo podían ser creados por gente que sabía crear un sitio Web. Un editor de weblogs había aprendido código HTML por diversión o después de haber trabajado en la creación de sitios Web comerciales, que navegaba muchas horas al día para encontrar buenos sitios y colocarlos en su propio weblog. Estos eran entusiastas de Web. Realmente el perfil actual del weblog no difiere mucho de la descripción anterior. La única diferencia se encuentra en que ya no es necesario ser un gran conocedor del código HTML para poder crear un weblog. La aparición de herramientas especializadas han hecho que el procedimientote crear una bitácora y ponerla en línea sea muy sencillo. Esto ha propiciado una rápida proliferación de bitácoras en los últimos dos años. En un articulo del semanario Newsweek del mes de agosto (http://www.msnbc.com/news/795156.asp) se calcula que actualmente existen medio millón de weblogs. Aunque conocer la cifra exacta es difícil por la ambigüedad del término y porque cientos de weblogs se activan diariamente mientras otros desaparecen.


¿Qué es un weblogs?

Es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS).


Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones.

Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha. Para no perder más el tiempo, voy a graficarles la estructura de un weblog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada] también) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada en el gráfico. Además, permite agregarle a cada entrada la posibilidad de agregar comentarios, trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita. Cada entrada por lo general tiene una estructura la cual se cataracteriza por tener: fecha, título, cuerpo de la entrada, enlace permanente categoría, comentarios, trackbacks.


Experiencias Educativas

Existen algunas experiencias previas. Durante el año 2002 se comenzaron a experimentar el desarrollo y mantenimiento de weblogs con la puesta en marcha de cuaderno, una bitácora temática dedicada a ofrecer “pistas, noticias y enlaces sobre Cibercultura, Medios, eComunicación y Blogging”. Paulatinamente, se comenzaron a introducir los weblogs como parte de la metodología de trabajo en diversos cursos de postgrado orientados a la comprensión del mundo digital: INTERtainment: Industria y contenidos de entretenimiento en la Red (Master en Gestión de Empresas de Comunicación, Universidad de Navarra, Pamplona, marzo y diciembre 2003), Internet y la World Wide Web (Programa de Especialista en Gestión de eContent para Portales Corporativos, Fundación Empresa Universidad, Pamplona, junio 2003), Diseño de Navegación para Proyectos de Comunicación Digital (Master en Dirección y Comunicación de Nuevas Tecnologías, Valencia, junio 2003), Análisis y Diseño de Navegación para la Web (Magíster en Comunicación, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, septiembre 2003), Teoría y crítica del hipertexto: conceptos, metodología y análisis (Programa de Doctorado, Universidad de Vigo, Pontevedra, enero 2004) y Narración No Lineal (Master en Creación y Comunicación Digital, Universidade da Coruña, febrero 2004).


El uso de weblogs como parte del proceso de enseñanza/aprendizaje en los cursos referidos, permitió una valoración inicial del potencial y dificultades asociados a cada herramienta, así como la determinación de los tiempos necesarios para la asimilación del medio por parte de los estudiantes, el dominio de su funcionalidad técnica y el comienzo de su fase operativa.

En el área de Ciencia

La experiencia de Diseño Audiovisual: La asignatura Diseño Audiovisual se imparte en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España) desde el curso 1995/96. Es una asignatura optativa, de siete créditos (70 horas), que puede ser cursada por alumnos de 3º y 4º curso de las licenciaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas. También se ofrece como asignatura de Libre Configuración para alumnos de otras facultades. Su carga lectiva se distribuye en 30 hs. de sesiones teóricas y 40 hs. de sesiones prácticas.

La asignatura se orienta a formar al estudiante en los conceptos, principios y técnicas de trabajo propios del análisis y del diseño de información para medios digitales. Igualmente, trata de facilitar al alumno la comprensión de las claves, paradigmas y tendencias de la cultura digital y de su impacto social y comunicativo.

Hasta el curso 2000/01, los alumnos elaboraban en las clases prácticas un proyecto final consistente en el diseño y desarrollo de un sitio web o maqueta de un interactivo para soporte off-line (CD-Rom o DVD). Con este objetivo, recibían instrucción básica para el uso de programas de edición digital de imágenes, edición digital de sonido y edición de páginas web. Los alumnos implementaban su proyecto final trabajando en equipos y entregaban el proyecto en un disquete o CD.

Durante el curso 2001/02, el enfoque del trabajo práctico de la asignatura Diseño Audiovisual se modifica. Un año antes se ha incorporado a la oferta académica de la Facultad de Comunicación una nueva asignatura: Escritura No Lineal. De este modo, el desarrollo de proyectos de comunicación interactiva (sitios web o interactivos off-line) pasa a ser objetivo de las prácticas de esta nueva asignatura, y Diseño Audiovisual se ocupa de modo más específico del análisis del diseño de la navegación en este tipo de proyectos.

La experiencia de uso de weblogs con los estudiantes de Diseño Audiovisual comienza en septiembre de 2003. Un total de 80 alumnos de 10 países se matriculan en la asignatura. Como actividad central de las prácticas, los alumnos tienen que desarrollar un weblog sobre un tema de su interés, y mantenerlo regularmente actualizado durante el semestre en el que se imparte la asignatura.

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes, mediante la publicación de contenidos en el weblog, puedan experimentar las características específicas de la comunicación a través de medios digitales e interactivos.


Por otra parte, se pretende aprovechar el potencial de los weblogs como medio para la interacción entre los alumnos y los profesores en el proceso de aprendizaje: las bitácoras de los alumnos también se emplean para la publicación de los ejercicios de clase.

En el área de Lenguaje

La profesora Yaquelin, publicó el Febrero 23 de 2008 un weblog en el que expone parte de sus ideas sobre la literatura, el como hacer una carta, y el desarrollo de algunas Habilidades Verbales. Donde pretende dar a conocer la Literatura Universal, destacando que es el estudio de las culturas y el arte de redacción de éstas. Según las civilizaciones se han desarrollado, sus sistemas de comunicación escrita y oral han florecido. En muchos casos alcanzando técnicas mucho más avanzadas de la simple necesidad de trasmitir información.

El idioma de por sí convirtiéndose en medio de unificación al narrar los actos heroicos, las leyendas y tradiciones de los pueblos. Logrando su máxima expresión al cantar la belleza de la lengua y los sentimientos de quien la canta.

Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.

Por el momento nos limitamos a la literatura en alguna forma de escritura, tal vez algún día podamos ir más allá. Por falta de tiempo, espacio y conocimientos empezamos con una minúscula sección de esta amplia tarea. Desafortunadamente tenemos que limitarnos a las obras más leídas de los autores más reconocidos.
En el área de Religión
El vaticano actualmente ha realizado publicaciones importantes de carácter religioso,a través de la utilización de weblogs, lo que nos demuestra que esta herramienta didáctica va cobrando modestia al abarcar los espacios más importantes del mundo, para dar a conocer informaciones de índole superior.

La información publicada nos habla de que El Vaticano designa cardenal a monseñor Urosa Sabino, el 22 Febrero 2006, en donde se expone que se trata del único la tinoaméricano que recibirá el título cardenalicio en el primer Consistorio o reunión de cardenales que tendrá lugar el próximo 24 de marzo.Urosa Sabino, de 63 años, forma parte de una lista de 15 nuevos príncipes de la Iglesia, entre los que cuentan 12 de menos de 80 años de edad.
Al comentarnos un poco del Moseñor Urosa, nosindican que fue designado arzobispo de Caracas el 19 de septiembre de 2005 y actualmente se desempeña como segundo vice-presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.Alegría y sorpresa
En sus primeras reacciones, Urosa se mostró contento, a la vez que sorprendido, por la rapidez de su nombramiento como cardenal. No lo creía un ascenso rápido, tal como había apuntado al momento de su designación como arzobispo de Caracas.Dijo estar conciente de la gran responsabilidad que implica su nueva posición dentro de la jerarquía eclesiástica y aseguró que hará su mejor esfuerzo por servir al pueblo caraqueño y a la Iglesia venezolana, colaborando con el Sumo Pontífice en el gobierno de la Iglesia universal.Urosa conocía de la decisión desde el pasado lunes, momento en el cual el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Giacinto Berlocco, le informó al respecto, por lo que aguardó el anuncio oficial materializado hoy por el Papa Benedicto XVI en Roma.
AFPAdemás del venezolano, recibirá también el birrete rojo de cardenal el monseñor polaco Stanislao Dziwizs, secretario privado del Papa Juan Pablo II durante 26 años, quien ejerce ahora como arzobispo de Cracovia.La iglesia polaca esperaba con emoción el anuncio oficial de la designación, anunciada con anticipación por los medios locales.Encargados de varias sedes episcopales también recibirán el título cardenalicio, entre ellos el arzobispo de Bolonia (Italia) Carlo Caffarra, de Toledo (España), monseñor Antonio Cañizares, de Hong Kong (China), monseñor Zen Ze Kiung, de Manila (Filipinas) monseñor Gaudencio Rosales y de Bordeaux (Francia) monseñor Jean Pier Ricard.Con el nombramiento del arzobispo de Hong Kong, el Papa premia una de las voces más independientes de la iglesia china, poco tolerada por el gobierno de Pekín.También recibirán el título cardenalicio Cheng Jing Sur, arzobispo de Seul (Corea del Sur) y el capuchino Patrick O'Malle de Boston (Estados Unidos).Entre los encargados de entidades de la Curia Romana figuran monseñor Franc Rodé, Prefecto de la Congregación de los Religiosos y Agostino Vallini, Prefecto del Supremo Tribunal de la Asignatura Apostólica.El Papa no quiso superar el número de 120 purpurados menores de 80 años y con derecho al voto en caso de Cónclave para elegir nuevo Papa, límite fijado por Pablo VI y en contadas ocasiones superado por Juan Pablo II.Benedicto XVI rompió la tradición de evitar los Consistorios durante la Cuaresma, el período de ayuno y de oración que precede la Pascua cristiana, que este año se celebra del 1 de marzo al 15 de abril.El Papa también evitó tocar con sus nombramientos puestos claves, que implican una reorganización de la Curia, es decir del gobierno central de la Iglesia, que prometió volver más ágil y eficiente.De la lista de los nuevos ''príncipes'' fue excluido el actual sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, uno de los colaboradores más estrechos del pontífice.Fuentes bien informadas estiman que ese nombramiento, junto con el de monseñor Giovanni Lajolo, actual ''ministro'' de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, serán efectuados en el curso de otro Consistorio que se celebraría en el 2008. Tres nuevos cardenales con más de 80 años fueron designados por el pontífice ''por el servicio ejemplar dado a la Iglesia, por su fidelidad y admirable dedicación'', afirmó el Papa.Se trata del monseñor italiano Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, archipreste de la basílica de San Pablo Extramuros (pariente cercano del presidente de la Fiat y de la Confederación de Industriales Italianos), de monseñor Peter Poreku Dery, arzobispo de Tamale (Ghana) y del sacerdote jesuita Albert Vanhoye, rector emérito del Pontificio Instituto Bíblico y secretario de la Pontificia Comisión Bíblica.
En el área de Idiomas
Tambien dentro de esta área educativa se han hecho grandes aportes a los objetivos que debe cumplir el aprendizaje, ya que se han realizado publicaciones, guias y experiencias que reflejan ejemplos o contendios acerca de cómo adquirir el lenguaje con otros símbolos y significados que aun usted no conoce, lo invito a conocer un poco de este interesente mundo:
Un ejemplo de ello es elproyecto en idiomas que se publicó el Sábado, 27 Octubre, 2007, en donde se manifiesta que la sociedad actual se encuentra inmersa en continuos cambios. Para lograr una exitosa adaptación existe una importante herramienta que permite una gestión empresarial eficaz, la atención al cliente. A la hora de utilizar el inglés para comunicarse es necesario tener en cuenta diversos factores culturales muy importantes, para así conseguir establecer un diálogo cordial y fructífero con nuestros interlocutores.

Ideaspropias Editorial le ofrece la posibilidad, con este manual, de conocer, aprender y practicar las expresiones fundamentales de la lengua inglesa. Además de la gramática, la fonética y el vocabulario básico, es importante saber desenvolverse en diferentes situaciones cotidianas.

De cara al público, es muy importante mostrar amabilidad y disponibilidad constantemente. El objetivo primordial que persigue este material didáctico es garantizar la satisfacción de los clientes a través de una adecuada relación. En definitiva, se trata de realizar un breve recorrido a través de las diferentes áreas que se engloban dentro del campo de la atención al público, utilizando para ello el idioma universal por excelencia, el inglés.

No hay comentarios: