miércoles, 13 de febrero de 2008

MIS EXPERIENCIAS EN LA FERIA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

¡Hola de nuevo amigos! Hoy conoceremos muchísimas cosas interesantes de nuestro curso Informática Aplicada II, ya que tendrán la oportunidad de estar al tanto de lo que fue mi experiencia como participante en la Feria de Tecnología Educativa efectuada en la Universidad Católica Andrés Bello, los días 23, 24, 25 y 26 de enero, de 2008 con el fin de que puedan involucrarse un poco más con los avances educativos que en la actualidad se están desempeñando, como lo es el uso de los webs blogs para el desarrollo de contenidos, su significado y aplicaciones. Por otro lado indagaremos un poco sobre el mundo de la Robótica y el papel que desempeña en educación, y muchos otros aspectos relacionados a las TICS, para que especialmente aquellas personas que se encuentren en la misma situación que la mía y sean futuros educadores, puedan percibir detalladamente la importancia de involucrar hoy día estas nuevas formas de dar educación, y estar al tanto de que sin lugar a dudas la utilización de las mismas deben formar parte del conocimiento humano.

En primer lugar, nos conseguimos con la ponencia de Yajaira González, profesora de la U.E Colegio Enrique Ossó-Fe y Alegría, quien nos comentó su experiencia con la Robótica puesta en práctica por alumnos de 5to año con la elaboración de maquetas que contenían centros comerciales, negocios y franquicias.







Según la profesora Yajaira, la Robótica es un robot u objeto que cristaliza experiencias en los seres vivos con una cohesión ética, toma decisiones y el cumplimiento de objetivos. La profesora: Yajaira de la Escuela de Educación y Tecnología contribuyó con la elaboración instrumental y ética del robot.

Corrado Manuel Ramírez, Profesor de la UNEFA, quien también nos habló de sus conocimientos en el área de la Robótica a través de un proyecto denominado un modelo teórico para la robótica pedagógica en estudiantes de Educación Media. Escogió la Educación Media ya que es una etapa en donde el individuo quiere ir de lo concreto a lo abstracto según Piaget de 12 a 17 años.

Al comenzar su ponencia, luego de su presentación nos colocó una cierta reflexión: “Una máquina puede hacer el trabajo de 100 hombres normales pero ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario” Elbert Hubbard.


Dentro del proyecto, tuvo la oportunidad de realizar por sí mismo de acuerdo a todos sus aprendizajes, un constructo conceptual sobre la Robótica Pedagógica: “Es una disciplina que reencarga de conocer y desarrollar el proceso cognitivo, permite la inserción familiar. La robótica se utiliza como estrategia de enseñanza aprendizaje en las innovaciones pedagógicas”.




La invención del proyecto según el profesor, es desarrollada aún más en las ciencias matemáticas, físicas, mecánica-electrónica e informática, ya que halló la necesidad de un modelo teórico para la enseñanza de la robótica pedagógica. Citar película “hombre bicentenario”.

Su epistemología, se basa en que el hombre comienza a conocer lo que le rodea, según Aristóteles, con su método hipotáctico inductivo, tomando en cuenta que la separación de las ciencias sociales y surgimiento del positivismo (separación del paradigma cualitativo y cuantitativo) contribuyeron a la elaboración de tales proyectos informáticos.


Y con ello nos presenta las bondades de la Robótica Pedagógica: Integración del área del conocimiento, operación con objetos manipulables, desarrollo del pensamiento sistemático, carácter interdisciplinario, o impacto social, aprendizaje científico, operación y control de diferentes variables. Convergen varias disciplinas, las arriba mencionadas. Un ejemplo de ello es que en España, hay programas robóticos para ayudar a las personas de la 3ra edad a recordar algunos elementos para el desarrollo de sus cotidianas acciones.

Por su parte la Licenciada Mercedes Peña, graduada recientemente de Educación Integral en la UCAB, nos presentó su proyecto denominado: “El Aprendizaje Sistemático y Robótica Pedagógica en 4togrado de Educación Básica”. El cual constaba de la explicación de las señales de tránsito por medio de la Robótica. Dando respuesta al siguiente planteamiento ¿Qué rasgos caracterizan el aprendizaje construido por alumnos de 4to grado que participan en un programa de robótica pedagógica?

Los hechos que se presentan actualmente en cuento al campo de la robótica según Mercedes Peña, son los siguientes: Limitado al campo expositivo, los alumnos obtienen un aprendizaje por repetición, hay cierta mecánica para el desarrollo de los contenidos y estrategias de enseñaza aprendizaje en cuento al tema y finalmente existen viejos paradigmas de investigación pedagógicos que impiden el hecho.

Principio: “Lo educativo debe trascenderlo tecnológico, la robótica pedagógica debe tener cohesión con todas las áreas de aprendizaje. Según Piaget, el sujeto pretende conocer todo su entorno y es un ente viviente y participante del mismo”

Nos manifiesta que la Robótica, “es la disciplina que dirigen los robots educativos que permiten el diseño de situaciones didácticas para la ampliación del conocimiento tecnológico u otros”

Los pasos que Mercedes desempeñó para lograr un aprendizaje sistemático y significativo, sobre le Robótica Pedagógica, fueron los siguientes:

En 1er lugar armar un boceto de lo que deben hacer, es decir, de las calles por donde deberá transitar el carrito o robot.
Elaborar un mapa para las señales de tránsito
Dar pertinentes indicaciones sobre como usar el software
Utilización de legos para armar el carro que recorrerá las señales de tránsito a través del software.
Se arma el carro con un kit= caja de legos y un manual con el número de fichas que deben contar para armar el carro y utilizar la lógica para saber cuales son las piezas.
Programar del robot con circuitos para que siguiera la línea negra del laberinto y obtener un aprendizaje significativo, con las debidas paradas cruces y demás ejecuciones que deberá emplear el carrito.


Según Mercedes, la Robótica incrementa las estrategias de aprendizaje e integra todas las áreas de estudio. En las destrezas sociales se logra un mejor trabajo en equipo.

Bien amigos, ahora conoceremos un poco acerca del Webblog y expondremos algunas de las ponencias, para que por medio de expertos tengamos conocimientos un poco más válidos y fundamentados de lo que significa.

Según Jesús Prieto, experto en la realización de Webs blogs y perteneciente a la Alcaldía de Chacao, quien nos presenta una experiencia tecno-educativa en la Unidad Educativa Municipal “Juan de Dios Guanche”. Argumenta, que el origen de Webblogs se deriva de la palabra inglesa, ya que es una atmósfera en donde los temas se agrupan en comunidad y se llamen entre sí.

¿Qué es la blogosfera guanche? Para Jesús Prieto, representa una serie de blogs con información diversa acerca de toda la comunidad educativa. Son elaborados por diferentes autores (alumnos, profesores, comunidades educativas). Lo que quiere decir que es una unidad totalmente autónoma.


¿Qué es un Web Blogs? “Es un espacio personal o de colaboración donde se escribe periódicamente un tema permite un enlace directo con la información recientemente publicada y permite contacto con el auto. Un blog será como el autor quiere que sea dentro de las limitaciones requeridas. Es de fácil diseño republicación y tiene semejanza con la pagina Web”

Como herramienta educacional, asegura que es una interesante y flexible herramienta, debido a que es un nuevo espacio tecnológico, mediante el cual los educadores y estudiantes recrean sus oportunidades de aprender a desarrollarse profesionalmente. De igual forma expone que es una manera divertida de promover y presentar contenidos educativos.

Recursos para los blogs: Permite colgar importación de un slay show, fotografías con sonido y movimiento, se pueden hacer links u otros blogs y páginas Web, se pueden colocar videos, lo que permite un aprendizaje más significativo, herramientas de productividad Word, Excel, PowerPoint, mostrándolo desde su formato original.


La profesora Emibel Zurita, de la cátedra Biología, nos comenta su experiencia con la integración del Webblog para el desarrollo de sus contenidos. ¿Cómo se concibe la idea? En 9no grado y 5to año, la genética es complicada para el estudiante y precisó una estrategia de enseñanza mas significativa, ya que el Webblogs tiene cantidad de herramientas provechosas.

Realizó su Webblogs para utilizarlo como una cartelera virtual, donde coloca sus tareas, cuestionarios, temas, foros, artículos, considera a la tecnología una ayuda pertinente y auxiliadora para el docente cuando el alumno falta a clases. Allí se almacenan las clases con fotografías que llaman más la atención del aprendizaje y algunos comentarios de los alumnos.


La profesora Emibel, recalca la importancia de la constante actualización del Webblogs, para que el alumno esté en constante aprendizaje

Con la incorporación de esta herramienta tecnológica al aula de clases la profesora Emibel obtuvo los siguientes resultados: Realización de una herramienta tecno-educativa, participación masiva, motivación al logro, integración de docentes de diferentes áreas.

El proyecto realizado por la alcaldía de Chacao, coordinado por Jesús Prieto en la U.E Juan de Dios Guanche para la incorporación del Webblog como herramienta didáctica se realizó a través de las siguientes fases:

1ra fase: Orientación tecnológica, 2da Conformación de grupos, 3ra Elaboración, 4ta Evaluación. Se tomó el área de biología pero todo en función de la creatividad y diseño del producto tecnológico Webblogs.

El propósito de este proyecto, es involucrar al profesor con el uso del instrumento para que su enseñanza sea más significativa, motivadora, etc.

Estrategias: Se aplicó una técnica grupal para lograr el trabajo colaborativo que permita el logro de grandes objetivos, toma de decisiones e incorporación de diferentes ideas y experiencias.

Estructuración del Webblogs: 2 partes de textos y fotos o imágenes, en la parte inferior se puede exponer algunos comentarios, los artículos poseen la fecha en que fueron publicados para que el lector o usuario ubique el artículo más actual, puede almacenar información importante en algún momento para aquellos momentos que requiera precisarla, puede hacer links con otros blogs desde un blog principal, slides con fotos tipo hi5, se puede agregar contenido que sea evaluado por el profesor. Es importante destacar, que esta herramienta tecnológica es diferente al Webquest porque es más flexible ya que es mucho más dinámico al poseer muchas más herramientas.

Experiencias obtenidas con 7mo grado: El alumno cree que es una máquina de respuestas y eso no es así, ¿Cómo es realmente la programación? se trabaja con aplicaciones gráficas. Aplicación de preguntas y respuestas ¿Quién quiere hacer cálculos matemáticos?, y el alumno empieza a desarrollar el entendimiento con el ordenador.

Experiencias obtenidas con 9no grado: Un proyecto educativo, multimedia, con temas de biología, literatura correspondiente a su nivel.

Experiencias obtenidas con 4to año: Trabajan páginas Webs y se hacía una especie de concursos para motivar el aprendizaje.

Experiencias obtenidas con 5to año: Webs 2.0. Elaboración de calendarios en línea que a su vez se comparten con otros usuarios que pertenezcan a la misma compañía para crear Word, Excel y PowerPoint y moviemedia con sonido y animaciones, sobre las experiencias que ellos mismos obtuvieron con la participación en este proyecto.

Por otro lado hablaremos un poco de las experiencias de 2 alumnos de 5to año del colegio San Miguel Arcángel. Con su proyecto paso a paso elaboraron juegos para alumnos de primaria, donde ponen de manifiesto el aprendizaje básico, ya que el alumno de las primeras etapas de la Educación, a través de los juegos, deberá poner en práctica en el caso del área lenguaje, el uso de la sílaba tónica y la identificación de las palabras graves y esdrújulas. En el caso de matemática, seleccionar la propiedad asociativa entre ejemplos que posee distintos niveles de complejidad


Usted podrá disfrutar y visitar estos juegos a través de la página web: www.sangabrielarcangel.org. Y de igual forma podrá contactar a los expertos del proyecto “Computación Paso a Paso” llevado a cabo en la institución educativa San Miguel Arcángel a través de los siguientes e-mails: jopqor@hotmail.com y Lisbeth_Villaroel@hotmail.com

Computación Paso a Paso, es un proyecto dirigido a los profesores del Colegio San Gabriel Arcángel ubicado en Valencia.

¿Qué enseñan en las clases de computación? En primer lugar destacan que hay elementos que el alumno debe de aprender para luego comprender las innovaciones.

En primer lugar, realizan la elaboración de una guía de 1ro a 3er grado. Introducción o planificación de la clase, ya que parten de la teoría que el profesor debe saber lo que va a enseñar para que el alumno sepa lo que va a aprender.

En 1er grado aplican la destreza del Mouse. En 2do grado: se debe comprender el proceso y salida de información y continuar con la destreza del Mouse. En 3er grado: la función del teclado. En 4to grado: la madurez mental del alumno le permite comprender las herramientas de office, Excel, PowerPoint. En 5to grado: Se trabaja con proyectos. Ejemplo: Día de la alimentación, los alumnos deben elaborar una presentación en PowerPoint, preguntarse cuanto cuesta un mercado en Excel y Publisher y otras funciones del ordenador que permiten la elaboración de este proyecto. De igual forma se les empieza a enseñar el computador por dentro (CPU) y finalmente en 6to grado: se les enseña a abrir una cuenta de correo electrónico, investigar por Internet desde su enfoque educativo.



Bien amigos, considero que estas experiencias nos han nutrido un poco más sobre el aprendizaje e integración de la tecnología en Educación, para así vernos motivados y reflejados en tales proyectos y llevar a cabo el conocimiento tecnológico con la utilización eficiente y pertinente de estas herramientas, que sin duda alguna son de gran ayuda para todo docente. ¡Hasta la próxima!

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