miércoles, 2 de abril de 2008

Videos de las Corrientes del Pensamiento Pedagógico del profesor Luis Nascimento
Video #1.
En primer lugar, el tipo de nivel educativo en el que se encuentran los alumnos es Preescolar, específicamente podría estarse hablando de un segundo nivel, por el tipo de complejidad adaptada de las actividades, en el que se encuentran dos Docentes que colobaran y guian elprocxeso de enseñanza conjuntamente.
Por otro lado, se puede estar hablando de un colegio oficial o público, quizás las condiciones para el desarrollo de una clase no sean los más óptimos por el espacio y las escacez de recursos que puede observarse; sin embargo, se puede observar que el desarrollo de la clase se da bajo un ambiente armónico y medianamente satisfactorio para el logro de los objetivos de aprendizaje.
Además de ello, la actividad o tarea que allí se ejecuta, es aquella en la que los alumnos siguen instrucciones de sus maestros para rellenar unos círculos con plastilina, es decir el maestro funciona como guie orientados pero es precesisamente para que elalumno construya su propio aprendizaje.
Es por esta razón, que la teoría o corriente pedagógica allí desarrollada es la Constructivista, ya que el conocimiento el alumno lo desarrolla de manera individuo interna conforme obtiene información e interactúa con su entorno, es decir, los niños pueden trabajar para clarificar y para ordenar sus ideas y también pueden contar sus conclusiones a otros estudiantes. Eso les da oportunidades de elaborar lo que aprendieron.
Podría recomendarse el que las maestras sigan de manera un poco más consecuente el momento de aprendizaje de los alumnos, ya que en ciertos momentos se muestran un poco desorientados.
Video #2
El nivel educativo es básico, específicamente, un Tercer grado, puede decirse que el contexto educativo mantiene un equilibrio adecuado entre el aprendizaje y la socialización,aun cuando el espacio es muy pequeño y no permite que se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera poco confortable.
La actividad que están realizando los alumnos en dicho video, puede observarse que es del área de Aprendizaje Matemáticas, donde se desarrolla específicamente la suma y resta de algunas operaciones expuestas por la maestra en la pizarra. Además de ello, el video refleja que existe una sola docente que sirivirá como única orientadora del proceso de enseñanaza dentro del aula de clases.
La teoría pedagógica en la que se basa dicha actividad es: El conductismo: tomando en cuenta que entre sus principales representantes, tenemos a Pavlov, Skinner y Watson, quienes conciben al aprendizaje como un proceso Estimulo-Respuesta, en el que el ambiente y la experiencia juegan un papel determinante, y en donde el individuo posee un carácter Pasivo, de manera que este desempeño puede observarse detalladamente por parte de los alumnos, ya que evidencian un claro papel como receptor únicamente, en donde ellos se ven subordinados a escribir una serie de norm as que han sido dadas por el profesor sin que tuviesen libertad alguna
Video #3
Dentro de este video puede observarse que los alumnos se encuentran dentro de la etapa Básica, específicamente un cuarto grado, por el nivel de complejidad que presentan las actividades que están desarrollando, de acuerdo a la elaboración de problemas matemáticos, un poco más estrcuturados que las operacipones mostradas en el anterior video, por otro lado desempeñaban conjuntamente otra actividad del área de aprendizaje: Lengua y Literatura e Historia de Venezuela, en la que se leía a forma de examen oral una poesía de la Independencia de Venezuela.
Puede percibirse que el salón de clases no muestra las condiciones necesarias, ya que los recursos educativos se muestran algo deteriorados como el estante, escritorio y pupitres del salón de calses, de igual form dicho video reefleja que es una sola docente quien desemepña en rol de educadora.
La teoría o corriente pedagógica que allí se presenta es el Cognoscitivismo, tomano en cuenta que su reperesentante máximo es Piaget. Dentro del video puede detallarse que el desenvolvimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje se desenvuelve a partir de este enfoque ya que puede observarse que aun cuando se toma en cuenta el proceso Estimulo-Respuesta del conductismo, se hace énfasis fundamentalmente en los procesos internos del individuo. Para esta teoría es muy importante la memoria y el recuerdo los cuales profundiza en el procesamiento de información del sujeto y en donde el individuo es Pasivo y Activo.
Video #4
El nivel educativo, que puede observarse en dicho video es Preescolar, podría decirse que se está hablando a diferencia del primer video, de un tercer nivel ya que las actividades que realizan los alumnos son un poco más complejas, en las se realizan tareas manuales que desarrollan y habilizan las funciones motoras y cognitivas de los niños, de acuerdo a la cordinación de sus movimientos y destrezas manuales, es decri, los alumnos se encuentran recortando y pegando figuras o dibujos de animales, objetos, comida y otros dibujos animados.
Por otro lado, se encuentran dos docentes dentro del aula de clases promoviendo el proceso de enseñanza aprendizaje, pero es realmente una de ellas las que puede decirse que cumple satisfactoriamente las funciones de su rol, ya que la otra docente muestra una actitud pasiva cuando los alumnos necesitan orden y orientación, y de esta manera se pueda cumplir eficientemente con los objetivos de aprendizaje.
El ambiente o aula de clases, muestra unas condiciones un poco más aceptables que las anteriores, ya que el alumno se desenvuelve dentro de dos ambientes, tanto el recreativo como el académico, de igual form se percibe que se facilitan los recursos necesarios para el desarrollo de las tareas, como lo son las tijeras, gomas de pegar u otros.
La tería pedagógica que allí se desarrolla es la del El Constructivismo, en el cual el alumno es protagonista de su proceso educativo. quien fabrica y construye, su propio conocimiento en función del rol tutorial que cumple el docente al facilitar los recursos de aprendizaje para que sea el mismo alumno el que descubra y construya su propio conocimiento.

No hay comentarios: